Arte y Espectáculos

Reconocieron a estudiantes que presentaron cortos en San Sebastián

Accedieron a San Sebastián a través del programa Gipuzkoa Coopera, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que tiene como objetivo fomentar el cine como herramienta social en comunidades desfavorecidas de América Latina.

El Concejo Deliberante entregó la distinción “De Interés” a “los cortometrajes producidos por los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº37 y a la participación tanto en el 65° Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, como también en el próximo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina”.

El acto estuvo a cargo de la concejal Marina Santoro (FpV), y estuvieron el edil Daniel Rodríguez (FpV), la directora de la Escuela Olga Alfaro; la inspectora distrital, María Elisa Bignone; la inspectora, Clelia Viñas, y la consejera escolar Eva Fernández.

Con un video se mostraron imágenes y segmentos de esta atrapante historia de realización y de cómo fue la visita de los chicos a San Sebastián.

Santoro destacó la emoción y orgullo por los chicos “que son los verdaderos protagonistas”. Y entendió que “era casi una obligación para nosotros hacer este acto” y que “esde la creación artística se puede soñar, proyectar y comprometerse con la realidad”.

Rodríguez les dio “el mismo consejo que le doy a mis hijos: disfruten plenamente y todo lo que sueñen es poco. Han atravesado mucho para llegar a esta meta, que permite acercarse al sentido de la solidaridad y del amor, que para muchos son utopías imposibles”.

Bignone acotó: “Esta experiencia muestra lo que ocurre cuando uno proyecta con deseo, trabajo, tenacidad y compromiso. Los papás, que acompañaron, los docentes y directivos, que ayudaron, los chicos que hicieron esto, pueden llegar a conseguir cosas maravillosas”.

Fernández, por su parte, dijo: “Se merecen esto y mucho más y quiero alentarlos para que sigan por este camino”.

La directora de la Escuela Nº 37, Olga Alfaro agradeció “a cada una de las personas que puso su granito de arena para consolidar una identidad de comunidad educativa. Somos parte de un colectivo, donde se ponen ganas y fuerzas para seguir. Participaron 54 alumnos de esta experiencia que nos llena de orgullo. Le pusieron alas a su sueño”.

La alumna Ayelén Lavallén manifestó en nombre de todo el grupo que “estamos todos muy agradecidos por el reconocimiento y contentos por este proyecto que hicimos. Nunca imaginamos que podíamos llegar a España. Aprendimos muchos y todos nos comprometimos”.

La producción de los estudiantes partició del 65° Festival que se realizó del 22 al 30 de septiembre en la provincia de Gipuzkoa, España y, a través del programa Gipuzkoa Coopera, que se desarrolla desde la Dirección de la Cooperación al Desarrollo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y tiene como objetivo fomentar el cine como herramienta social en comunidades desfavorecidas de América Latina.

Los estudiantes escribieron, dirigieron y actuaron con el soporte técnico de especialistas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y de la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), que depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

El Festival de Cine compró materiales para la producción de los cortometrajes que quedarán a disposición de la escuela.

La producción contó con la participación del cineasta y docente de la Enerc Marcos Pastor.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...